BEATA MARÍA ANA MOGAS FONTCUBERTA
1827
13 de enero, nace en Granollers, provincia de Barcelona (España), en un ambiente de sencillez, trabajo y vida cristiana.
1840
Huérfana de padre y madre se traslada a Barcelona a vivir con su madrina
1848
Conoce a dos capuchinas exclaustradas que se dedican a educar a niñas pobres.
1850
13 de Junio, a los 23 años, deja todo para seguir su vocación, uniéndose a la escuela que han abierto en Ripio, 1ª casa del Instituto. Elegida Superiora siendo aun novicia, el resto del grupo la reconocerá desde el primer momento como la persona indicada a orientar la naciente congregación.
1851
26 de junio emite sus votos, en Ripio.
1865
Inicia su acción educadora en Madrid.
1872
El Instituto se consolida en Madrid como Franciscanas de la Divina Pastora. Desde sus primeros momentos establece como fines congregacionales: “la educación de niñas pobres y desamparadas”, la atención a los enfermos “hospitalizados o en sus domicilios” así como “otras obras de caridad que los prelados de los respectivos lugares aconsejaren, teniendo los medios necesarios para realizarlo con fruto”
1886
3 de julio, muere en Fuencarral con fama de santidad: “Ha muerto la santa” se oía por todo el pueblo.
Dejó como testamento: “AMAOS. CARIDAD, CARIDAD VERDADERA. AMOR Y SACRIFICIO”
Este es el estilo que transmitió a sus hijas, las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor, expresado en su última exhortación (Extracto de la homilía del Santo Padre, Juan Pablo II, en su Beatificación.
1996
6 de octubre, María Ana es Beatificada en la plaza de San de Pedro, Roma , por el Papa Juan Pablo II. La Beatificación fue precedida por una intensa preparación bajo el lema: De camino, María Ana como tú”.